miércoles, 24 de febrero de 2016

Superhumanos: el cómic, el cartel, el concurso


Aquí les presento mi participación en el pasado concurso de Cartel sobre la Discapacidad, organizado por la DGACU-UNAM. Lamentablemente no fui seleccionado, espero que quienes lograran el reconocimiento hayan expresado de una manera más contundente el mensaje que no pude yo con esta ilustración que, a modo de cómic, muestra a gente con discapacidades distintas entre sí aprovechándolas como su superpoder. Espero que a ustedes les agrade y les divierta, quizás, ciertamente, no evoca mucho la reflexión personal, pero al menos visualmente anhelos les complazca.

Taide y su pandilla

Hace un rato ya que me había retirado de las comisiones de caricatura privadas, así que este encargo me desempolvó las telarañas y fue refrescante.

Fue Navidad y a la basura


Mi hermana me solicitó dibujarle algo navideño a una de las envolturas que utilizó para sus regalos de intercambio de la oficina. Así que puse los Prismacolor a la obra y con la ayuda de Sharpie, salió esta dulce personajito de una trineo rápida, contenta y coqueta que llevaría a Santa a donde la Navidad llegare. Fue hecho sobre la bolsa reciclable con que regalaría el obsequio y asumo que como toda envoltura su destino natural será la basura. Esto me hace reflexionar sobre el valor del arte. Quizás mi hermana o yo sabremos del esfuerzo que significan estos detalles, pero probablemente no aprecie el gesto hecho a mano el destinatario del regalo, pues el sentido no era la envoltura, sino lo que contenía. Así pues, sin pena ni gloria, temo que el único vestigio de esta trineo será esta foto final.

Jedi Master Uhvak Dyahs


Así celebró mi foto de perfil el fabuloso pasado estreno del Episodio VII de la saga más querida de mi infancia, Star Wars, con su entrega de El Despertar de la Fuerza, mi corazón volvió a sentirse ese niño que veía los VHS originales y les ponía pausa para dibujar las naves de cada secuencia. No hay palabras para describir lo mucho que esta saga significa para mis influencias tanto artísticas como personales, así que mejor lo dibujo.

Como pueden observar, y si me han conocido por allí, uno de mis accesorios primordiales es la gorra, así que aquí un diseño dentro del universo warsiano; además de mi pluma Wacom de luz. 

¡Que la Fuerza les acompañe!

Se despide "La Comedia de las Equivocaciones" por el TTFA

Develando la placa conmemorativa de las 50 exitosas y felices representaciones de la obra de William Shakespeare "La Comedia de las Equivocaciones", es como se despide de su montaje el Taller de Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mismo que estuvo a cargo de la directora Liza Serrano y del que tuve el regocijo de pertenecer como elenco en el papel protagónico de Antífolo de Siracusa. Con esta experiencia también es que yo me despedí de los escenarios teatrales, habiendo dejado un legado de risas y momentos inmemorables. Nuevos proyectos se ciernen frente a mí. Gracias a todos por sus aplausos, sus carcajadas, su tiempo y todas sus palabras de aliento en torno a esta etapa de mi vida que ahora atesoro en mis memorias más queridas. ¡Mucha mierda!

El diseño de la placa conmemorativa corrió por mi cuenta.

Lau Solís


El primer fin de semana de octubre del año pasado fui solicitado como caricaturista a un evento muy exclusivo y privado que no tuvo temor de echar la casa por la ventana. Con una lujosa recepción y música en vivo extraordinaria, acompañada de una deliciosa cena y canapés inolvidables, el equipo detrás de la logística de un evento tal recibe mi más sincera admiración y respeto. De alguna manera pude echar un vistazo detrás de las bambalinas de festejos de este tipo y puedo asegurarles que requiere de todos los sentidos y una concentración precisa y soluciones veloces. Como caricaturista dibujé a muchas personas disfrutando de la invitación, lamentablemente no poseo una copia de los dibujos que hice aquella noche, aunque debo decir que varios de ellos quedaron muy lindos (sé que está mal que yo lo diga), pero también me divertí mucho y con una sonrisa en el corazón se dibuja siempre mejor. El único que sí tengo fue esta caricatura que hice de la organizadora del evento in situ, la fenomenal Lau Solís.